Ajustes de Inventario


Un ajuste es un movimiento de entrada o salida de artículos al almacén. Es funcional para agregar el inventario inicial, pérdidas o aumentos de mercancía. Para agregar un ajuste debe tener su Lista de Precios agregada, el catálogo de conceptos de ajustes y abrir el módulo de Ajustes de Inventario y registrar uno nuevo.

Catálogo de Conceptos de Ajustes


En este submenú se encuentra el catálogo de tipos de Ajustes para definir el movimiento que realiza en cada concepto: entrada o salida de productos, disminución o aumento.

Abra Administración - Almacenes - Conceptos de Ajustes.

Para agregar un nuevo concepto de clic en la esquina inferior izquierda, teclee el concepto, y marque el si el movimiento agregará o disminuirá la existencia de un almacén.
De clic en Enviar y el concepto habrá sido agregado al catálogo.



Registro de Ajustes


Este módulo tiene el registro de aumentos o disminuciones al almacén. Es funcional para agregar el inventario inicial, perdidas o aumentos de mercancía particulares. Importante: Los artículos deben estar agregados en la lista de precios antes del ajuste.

Para agregar un ajuste siga los siguientes pasos:

1. Abra el Registro de Ajustes en Administración - Almacenes - Ajustes de Inventarios.

2. De clic en la esquina inferior izquierda en que representa un nuevo registro.

3. Seleccione el Almacén y el tipo de Ajuste.


Alta de Registro
Esta sección muestra el número de operación, la fecha y hora de captura del ajuste, y el nombre del usuario en su empresa que captura el ajuste.

Tipo de Ajuste
Almacén: De clic y seleccione el almacén donde efectuará el ajuste del producto.
Tipo de Ajuste: Seleccione el concepto del ajuste, cada concepto está definido para una función, para disminuir o aumentar. Puede agregar un concepto en Conceptos de Ajuste.
Movimiento: Este campo es informativo y va cambiando la etiqueta a Disminuye o Aumenta de acuerdo al Tipo de Ajuste que se esté realizando y como se tenga configurado en el catálogo de Conceptos de Ajustes.


4. Existen tres maneras para agregar los artículos al ajuste de inventario:

A) Por búsqueda rápida de uno por uno. Es la búsqueda incremental para encontrar un artículo de la Lista de Precios. Teclee la clave, código de barras, número de parte o descripción y aparecerán los productos relacionados con este dato. Seleccione y de clic en el artículo. En esta búsqueda no se aceptan espacios.

Automáticamente al dar clic el artículo o servicio aparece una partida y el sistema define 1 artículo o servicio como la cantidad a vender. Puede ingresar en la partida la cantidad que desee.

Búsqueda rápida. Es posible sustituir la búsqueda incremental por la búsqueda rápida, que permite ingresar letras o palabras, dar espacios y busca lo que se ingresó en todas las palabras de las descripciones de los productos. Se activa en Herramientas - Configuración del Sistema - Preferencias Generales 1 - Búsquedas rápidas - marque Ajustes.

B) Por la lista de precios. De clic en el botón Agregar para abrir la lista de artículos. Realice la búsqueda seleccione el artículo, teclee la cantidad y de clic en el botón Agregar Artículos.

C) Masivamente. (Recomendados para el inventario inicial)


• Con un archivo TXT.
Este archivo .txt con los artículos deberá contener: [clave], [cantidad], *[serie], *[lote], *[moneda], *[costo], *[Referencias de Ubicación] y *[Fecha de caducidad]. Cada valor separado por una coma y si no se tiene el dato se respeta su espacio. *Datos opcionales.
Por ejemplo, el sistema lo leerá: el artículo 381, cantidad: 15, no contiene serie, lote X100, sin moneda y con costo 59.

Agregue el archivo dando clic en img85, marque Agregar registros y Siguiente>>

Marque que tipo de clave utilizó para identificar los archivos en el txt, si fue la clave, N° de parte o código de barras y de clic en Seleccionar archivos.


Abra el archivo .txt y de clic en Aceptar. Ej:


Le mostrará un reporte de las partidas subidas al registro.



Para cargar los artículos de clic en Aplicar.


Importante:
Aún no se afecta el almacén hasta que de clic en Afectar inventario.