Pago de Anticipo a Proveedores

Este nuevo módulo le permite registrar anticipos a Proveedores.

Para entrar al nuevo módulo Administración - Compras - Anticipos.

Para iniciar a utilizar el módulo de Anticipos a Proveedores, es necesario primero definir un concepto de anticipo, para agregarlo debe ir a:
Administración - Compras - Anticipos - Conceptos de anticipos.

Dar clic en Enviar para guardar el concepto.

Dar clic en Restablecer para borrar lo capturado.

Módulo de anticipos a proveedores

Una vez capturados los conceptos a utilizar, puede empezar con el módulo de anticipos.

Dar clic en el botón si desea agregar un nuevo Anticipo a Proveedores.

Seleccione el nombre del proveedor para registrar un nuevo anticipo, y agregue un concepto y el tipo de moneda, dar clic en siguiente.

Registro de anticipo

La pantalla de registro está dividida en 5 secciones del las cuales, en la primera se pueden observar los datos iníciales del registro. En esta sección puede cambiar la sucursal en la que se hizo el registro.

En la sección de datos de proveedor podemos cambiar de proveedor a realizar el pago y también visualizar datos generales y fiscales del proveedor, esto lo puede realizar dando clic en los iconos que se encuentran a lado del campo del proveedor.

En la sección de saldos se encuentran los importes que se pagarán al proveedor.

En el campo de importe se asignara el subtotal que se pagará, mientras que en el campo de “% de IVA” se puede utilizar en el caso de que el pago requiera IVA. Los cambios realizados en estos campos afectarán automáticamente el total de la operación ubicado en la sección de importes de la operación, siempre y cuando el pago no se encuentre liquidado (más adelante se explicara).

El campo de Aplicado muestra el monto aplicado en CxP al proveedor correspondiente al pago, mientras que el campo Por Aplicar es el importe disponible que queda por aplicar. Por tanto la suma de aplicado y por aplicar debe ser igual al total del anticipo.

El campo de Saldo muestra el saldo del anticipo, si ya está liquidado es igual a 0.

En el botón de crédito se muestra la CxP relacionada al anticipo. Si la cuenta no ha sido creada, al momento de dar clic al botón se creara una única cuenta por pagar que representara el anticipo y mediante la cual se podrá hacer la relación a un movimiento bancario.

En la sección de Documentos de la Operación se puede ingresar los números de recibo y/o factura que el proveedor haya entregado. Si al momento de ingresar el número de recibo o la factura no se encuentra generada la CxP, está se creará.

También se puede cambiar el concepto del pago al proveedor en el campo de concepto.

Por último, en la sección de Importes de la Operación se muestran los totales de la misma (Subtotal, IVA y Total), siendo el total el único que se puede modificar siempre y cuando la CxP no esté liquidada. Al modificar el total también se modificara el importe de la operación.