5. Pólizas de Diario de Ventas automáticas

Contabilidad » Catálogos » Plantillas » Plantillas Automáticas

Actualmente, es posible definir la plantilla para automatizar la póliza de diario de Ventas (Factura), para generar una póliza por cada factura, de acuerdo a los clientes y grupos de artículos y servicios relacionados con las cuentas contables. Genere un archivo TXT y guarde el XML en cada póliza, también tiene opción de enviar cada póliza de factura por correo, además de generar la contrapóliza al cancelar una factura.

El objetivo es que las siguientes actualizaciones de pólizas automáticas se realicen en Cuentas por Cobrar, Bancos, Compras, Cuentas por Pagar y Gastos.

Para realizar eficientemente el proceso de automatización de pólizas de venta, es necesario conozca y entienda cada procedimiento de configuración:


1. Personalice la plantilla automática para la póliza de diario de venta o factura. Defina las cuentas para los cargos y los abonos en la póliza.


a) Entre a Contabilidad» Catálogos » Plantillas » Plantillas Automáticas.
b) Agregue un nuevo registro img20.

c) Defina que la plantilla automática será para ventas y de clic en Siguiente >>.

d) De clic en la plantilla creada que está en la lista.

e) Defina el tipo de póliza, el concepto, y no marque Plantilla por default hasta que esté lista la plantilla para relacionar el importe de la factura con cada asiento en la plantilla.

f) En el lado izquierdo agregue las cuentas contables donde se aplicarán los cargos y en el lado derecho las cuentas donde se aplicarán los abonos, ingresando en el campo buscar o dando clic en el botón Agregar. Ejemplo:

g) Si en su catálogo tiene muchas cuentas posibles a afectar en una póliza diaria de Ventas, todas deben agregarse y asignarles un número de acuerdo al orden que desean aparezcan los asientos.

h) Importante: Las cuentas de resultado acreedora afectables que serán abonadas, necesitan estar clasificadas de acuerdo a los artículos o servicios que se ofrecen, pues de acuerdo a esta clasificación el sistema relacionará que artículos abonaran a esa cuenta.

i) Importante: Determine en cada asiento la información específica de afectación dando clic en cada cuenta o asiento. Ejemplo:


En la cuenta Cliente, el cargo se obtiene de: el monto del Total de la venta. De clic en Enviar.

En la cuenta de Servicios, el abono se obtiene de: el precio de los productos vendidos (partidas). De clic en Enviar.

En la cuenta de Accesorios y Equipos el abono se obtiene de: el precio de los productos vendidos (partidas). De clic en Enviar.

En la cuenta del IVA trasladado el abono se obtiene de: el IVA del 16 %.


j) Teniendo la póliza automática lista de clic en Aplicar o Enviar para guardar cambios.