Catálogo de Cuentas

Contabilidad - Catálogos - Cuentas contables

Para tener su catálogo de cuentas tiene dos opciones, puede elegir la más conveniente para su empresa:

1. Definición manual de la estructura y catálogo de cuentas.
2. Implementación del Catálogo de cuentas Básico.


Definición manual de la estructura y catálogo de cuentas.


Información.
Debe iniciarse de lo general a lo particular, comenzando por los conceptos de Activo, Pasivo, Capital, Resultados Acreedoras y Resultados Deudoras, numerando estos conceptos en el primer segmento o nivel. (Son las cuentas de titulación).
El siguiente paso es dividirlas en el siguiente nivel de agrupamiento, por ejemplo dentro de Activo: Circulante, Fijo y Diferido, (cuentas de subtítulo) a su vez Circulante puede subdividirse en los rubros relativos que aparecerán en el Balance General como: Caja, Bancos, Cuentas por cobrar, Clientes, etc. (cuentas acumulables)
Detalle las subcuentas de las cuentas de Mayor al nivel deseado, por ejemplo: divida la cuenta de Clientes por Zonas o Tipos de Clientes o de acuerdo a su agrupamiento fiscal o directamente relacionar los Clientes. (cuentas afectables).

Función
El Catálogo de cuentas es similar a un árbol en el que la raíz es una cuenta que controla internamente: Activo = Pasivo + Capital. Esta cuenta se mantiene balanceada en forma automática cada vez que se actualiza la información. El árbol se ramifica a las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Resultados acreedoras y Resultados deudoras, ramificándose hacia otro nivel y así sucesivamente.

Las cuentas de Resultados se recomienda dividir en dos grupos: Resultados Acreedoras (Ingresos) y Resultados Deudoras (Egresos).

Números
Cada cuenta debe tener un número único con el que se identifica. Para el diseño del catálogo de cuentas es necesario que se tome en consideración el número que se dará a cada cuenta, cada cuenta puede tener un máximo de dígitos (números), de acuerdo a cada segmento.

Tipos de cuentas
En cada cuenta debe definir: Tipo de cuenta: activo, pasivo, capital, etc.
Naturaleza: deudora, acreedora.
Clasificación por: Titulo, subtítulo, afectable y acumulable.

Orden

Las cuentas deberán estar ordenadas. Las cuentas se agrupan por su naturaleza en cuentas de activo, cuentas de pasivo, cuentas de capital, cuentas de resultados.

Es necesario agregar primero las Cuentas Raíz, definiéndolas como de Titulación, por ejemplo: Activo.

Posteriormente las cuentas de subtítulo, después acumulables y que de estas deriven las afectables. No es posible que una Cuenta Raíz sea subtítulo, acumulable o afectable. Ej.

Activo (Clasificación: Titulación)
   Activo Circulante (Clasificación: Subtítulo)
     Caja (Clasificación: Acumulable)
       Caja producción (Clasificación: Afectable)
       Caja administración (Clasificación: Afectable)



Registrar una cuenta o subcuenta

Contabilidad - Catálogos - Cuentas Contables de Productos

img32 De clic en este botón para agregar una cuenta principal o de Raíz.

img33 Debe ubicarse en la cuenta raíz o principal y después de clic en este botón si agregará una cuenta que depende de esa cuenta Raíz, o subcuenta.

Ejemplo para generar una subcuenta de la Cuenta 100-000-000. En la cuenta, agregue el dígito que cambiará en la subcuenta.
Ingrese el nombre de la Subcuenta. De clic en el botón Enviar.