Ejercicios fiscales


Apertura de Ejercicios Fiscales

Contabilidad» Opciones » Generar ejercicio anterior

Módulo de apoyo para la implementación inicial de la contabilidad, permite crear un ejercicio anterior al que se va a iniciar, para capturar saldos finales y se puedan traspasar los saldos de la cuentas al mes 1 del ejercicio actual.



Definir ejercicio activo

Contabilidad » Ejercicios » Ejercicio Activo

Posiciónese en algún mes específico, y de clic en Enviar para realización o consultas específicas de pólizas en el mes que defina.

Importante: Por ejemplo en el ejercicio 2011 en el mes diciembre, o en todos los meses puede ingresar las pólizas globales para tener los saldos iniciales del siguiente año. En la siguiente página encontrará las maneras de ingresar las pólizas.

Después de ingresar las pólizas necesita saber cómo realizar los cierres mensuales y el cierre anual. Por esto la siguiente información:



Cierre mensual

Contabilidad » Ejercicios » Cierre mensual

Permite hacer el cierre mensual del mes activo dando clic en el botón Enviar.

Importante: Al dar clic en Enviar cerrando un mes, abre el mes siguiente como opción para ejercicio activo.

Después de cerrar el mes debe ir a Contabilidad » Ejercicios » Ejercicio Activo y activar el nuevo.

Cierre anual

Contabilidad » Ejercicios » Cierre anual » Generar póliza de cierre anual

Posteriormente de llenar un ejercicio con las pólizas para generar los saldos de cada mes o de diciembre del ejercicio anterior, debe realizar la póliza de cierre anual.

Para generar una póliza de cierre anual se pedirán los siguientes datos:

Tipo de póliza: El sistema colocará como tipo de póliza "Cierre".
Número de póliza: El sistema colocará como número de póliza 1.
Fecha de póliza: Se tomará como fecha de la póliza el día 31 del mes de diciembre del ejercicio actual, la póliza se contabilizará en el mes 13.
Concepto de la póliza: Se deberá de ingresar un concepto para la póliza de cierre.
Cuenta: Se deberá de indicar la cuenta donde se almacenará el Resultado del Ejercicio.

Nota: Es muy importante que antes de realizar la póliza de cierre, debe seleccionar o crear la cuenta contable que almacenará el Resultado de Ejercicio. Para definir una cuenta use el Catálogo de Cuentas ubicado en Contabilidad » Catálogos » Catálogo de Cuentas.

Una vez que se hayan definido los parámetros anteriores el sistema preparará la póliza de cierre, en la cuenta asignada se indicará el resultado del ejercicio según los cálculos hechos por el sistema, en la columna Concepto del detalle de los asientos se colocará una leyenda indicando si existe una pérdida o utilidad del ejercicio.

La póliza NO quedará contabilizada hasta que el usuario presione el botón "Afectar cuentas". Se sugiere que antes de generar la póliza de cierre, el usuario haga los ajustes necesarios en los periodos que se requieran.

Una vez contabilizada la póliza de cierre el resultado del ejercicio quedará afectado así como las cuentas de resultados saldadas.


Preparar siguiente ejercicio

Contabilidad » Ejercicios » Cierre anual » Preparar siguiente ejercicio.

De clic en esta opción para preparar el siguiente ejercicio donde se traspasarán los saldos.


Traspaso de saldos

Contabilidad » Ejercicios » Cierre anual » Traspaso de saldos.

Si ha generado un ejercicio anterior, afectado la póliza de cierre anual y preparado el siguiente ejercicio para traspasar los saldos. De clic en esta opción, esto hará que los saldos de cada cuenta así como la utilidad y pérdida afecten en las cuentas del ejercicio nuevo.





Pre-Cierre de Ejercicio

Contabilidad » Ejercicios » Cierre anual » Pre-Cierre de Ejercicio.

Esta herramienta tiene como objetivo realizar el traspaso de saldos finales del último mes (13) del ejercicio vigente al saldo inicial de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital del primer mes de un año superior al vigente.

Para llevar a cabo el proceso de pre-cierre de ejercicio, es necesario que el ejercicio vigente sea menor al ejercicio activo, por lo que primeramente procederemos a cambiar el ejercicio activo en Contabilidad >> Ejercicios >> Ejercicio Activo (Por ejemplo, si el ejercicio vigente en el sistema es 2012, habrá que cambiar el ejercicio actual al 2013).

Después se procederá a ejecutar la herramienta de pre-cierre de ejercicio en Contabilidad >> Ejercicios >> Cierre Anual >> Pre-cierre de Ejercicio. Al seleccionar la opción le aparecerá un mensaje de alerta pidiéndole su autorización para ejecutar el proceso, de clic en Aceptar y espere mientras el proceso se ejecuta.

Al finalizar el proceso aparecerá un mensaje de alerta confirmándole que el proceso se realizó exitosamente.