Vacaciones

En esta sección es posible calcular el pago por vacaciones y la prima vacacional de uno o o todos los empleados de un registro de nómina. Es posible generar el recibo aparte con las vacaciones y la prima vacacional, o incluir el concepto de prima vacacional en la nómina de ese periodo.

Registro de vacaciones

Es necesario que los empleados cuenten con:
• Fecha de ingreso en Administración – Nuestra organización – Recursos humanos – Recursos humanos – Laboral.
• Un periodo activo en la nómina.
• Un salario definido.

Registro de vacaciones de un empleado

Entre a Nómina – Vacaciones – Pago de vacaciones.
Seleccione la nómina a la que pertenece el empleado y de clic en .

Ingrese las letras del nombre del empleado y el sistema buscará entre los empleados que tienen un periodo activo generado. Seleccione el empleado.*

Automáticamente, se cargarán los datos del empleado y la información necesaria para el cálculo de las vacaciones:

Primero, se muestra el periodo activo de ese empleado en el que se pagarán las vacaciones. En la opción Periodo, en la sección de Configuración para el cálculo, puede cambiar el periodo en el que se incluirán las vacaciones.

Importante: Las fechas de inicio y fin de las vacaciones deben estar dentro del periodo de nómina que se defina, por eso es importante que asigne el periodo correcto, con las fechas correctas.

F. Ingreso. Es la fecha de ingreso del empleado que se asignó en Administración – Nuestra organización – Recursos humanos – Recursos humanos – Laboral.
Antigüedad. Son los años de antigüedad del empleado, se calcula en base al tiempo pasado desde la fecha de ingreso y la fecha del periodo activo del empleado.
F. de vencimiento. Fecha que indica el vencimiento de las vacaciones. Es editable.
Fecha de inicio. Fecha predeterminada para iniciar las vacaciones de acuerdo a la fecha de ingreso. Es editable para que asigne una fecha de inicio dentro del periodo que seleccionó.
Fecha de fin. Fecha predeterminada para finalizar las vacaciones. Edite la fecha de acuerdo a la fecha de inicio y en casos de que se registren solo unos días de vacaciones y otros quedan pendientes.
Días totales. Son los días de vacaciones de acuerdo a las fechas de inicio y de fin.
Días restantes. Es la diferencia de los días totales que se tomarán de vacaciones y los que define la ley como obligatorios, de acuerdo a la antigüedad. Estos días de vacaciones quedarán pendientes para el empleado.
Sueldo diario. Indica el sueldo diario del empleado.
SDI. Indica el salario diario integrado del empleado.
Prim. Vacacional. Indica la prima vacacional correspondiente al sueldo diario.

Cálculos vacacionales
Vacaciones. Es el importe correspondiente a las vacaciones.
ISR vacaciones. ISR correspondiente a las vacaciones. Es posible consultar cómo se realiza el cálculo en .
P. Vacacional. Es la prima vacacional correspondiente a todas las vacaciones.
ISR P. Vacacional. ISR correspondiente a la prima vacacional. Es posible consultar cómo se realiza el cálculo en .
Subsidio. Muestra el importe en caso de generarse un subsidio.
IMSS. Si desea calcular y restar la cuota del IMSS de esos días de vacaciones, deberá marcar la opción “Calcular cuota IMSS” que está en las opciones de la parte inferior. Es posible consultar cómo se realiza el cálculo en .
Total a pagar. Es el total a pagar de vacaciones al empleado.

Configuración para el cálculo
Periodo. Muestra el periodo activo en el que se incluirán las vacaciones.
Solo pagar prima. Marque si desea considerar las vacaciones como el salario normal y desea generar solo el concepto de prima de vacaciones.
Proporción del séptimo día. Marque para que en el recibo muestre un concepto de séptimo día con la proporción correspondiente de las vacaciones.
Calcular cuota IMSS. Marque cuando desee disminuir el importe de las vacaciones, restándole la cuota del IMSS. En automático generará el cálculo al marcar la opción.
Generar incidencias. Marque si desea aplicar las faltas por vacaciones al empleado, para que se descuenten del salario, a fin de que el recibo de ese periodo no muestre el pago por esos días laborados. Para que aplique esta opción, el empleado debe tener asignado un horario. Importante: Si indica la opción Solo pagar prima no marque esta opción, pues el salario debe salir en el recibo porque es el importe de las vacaciones.
Proporción del séptimo día en prima. Marque para incluir en la prima vacacional la proporción correspondiente al séptimo día.
Ignorar días festivos. Marque si desea que no se tome encuenta el pago de los días festivos en las vacaciones.
Cálculo de prima vacacional. Marque si desea calcular la prima vacacional “Conforme a ley del ISR” o “Conforme al decreto reglamentario del ISR (art. 142)”.
Forma de pago. Marque donde desea incluir las vacaciones:

Fuera de recibo de nómina. Para crear un recibo con los conceptos de vacaciones, de forma independiente al recibo de nómina.
Dentro del recibo de nómina. Para incluir los conceptos de vacaciones en el recibo de nómina del periodo.

Cálculo del ISR. Marque una opción para mostrar el cálculo del ISR:

Por separado. Para mostrar dos conceptos: el concepto de ISR del salario y el concepto de ISR de las vacaciones.
Junto a las demás percepciones del periodo. Para mostrar un solo concepto que incluya el ISR del salario y el ISR de las vacaciones.


Guardar el registro

De clic en el botón “Asignar” para guardar. Se guarda el registro con el estatus “Sin pagar” y aún es posible realizar cambios en la configuración para el cálculo.