Punto de Venta Web


Configuración de Promociones

Para activar y configurar las promociones deberá leer la información dando clic aquí.


Abrir el Punto de Venta

1. Para abrir el Punto de Venta debe entrar al sistema de manera normal y entrar a Administración - Ventas - Punto de Venta - Punto de Venta o tambien puede activar el acceso rápido al Punto de Venta Web.

 

Acceso rápido al Punto de Venta Web

Para activar el acceso rápido del Punto de Venta Web:

 

Herramientas - Configuración General - Avanzadas 4 - Activar acceso rápido a Punto de Venta.

 

Una vez que se activa el acceso rápido del Punto de Venta se remplazara el ícono de Gastos por el Punto de Venta.

 

Nota: Una vez activa la configuración, se debe salir del sistema y volver a entrar, para que se habilite el ícono del Punto de Venta del lado izquierdo del menú.

 

Abrirá la ventana de apertura de caja con el nombre del cajero y la Sucursal (los usuarios nivel 1 pueden seleccionar otra sucursal distinta a la que su usuario tiene asignada).

2. De clic en el campo Turno y seleccione el turno correspondiente.
3. De clic en el campo Caja y seleccione la caja que abrirá.
4. Opcionalmente, ingrese en el campo Efectivo el monto inicial al abrir la caja.
5. De clic en el botón ABRIR CAJA o en el teclado de clic en Enter.
Entonces abrirá la ventana Punto de Venta. Lista para generar una Venta.


Generar venta


Cambiar cliente. Si tiene activada la opción "Permitir cambiar de cliente en el Punto de Venta" en la configuración general, en la venta aparecerá el icono  para abrir el catálogo de clientes y seleccionar uno. Debe seleccionar primero el cliente y después agregar las partidas, porque los productos cargarán el "Precio preferente" del cliente. Si existen partidas agregadas no se permite cambiar el cliente.
Notas:
• El catálogo de clientes tiene el botón “P” para elegir el cliente "PUBLICO EN GENERAL".
• Si un cliente tiene un precio preferente pero el producto no tiene ese precio definido se toma por default el Precio 1.

1. Ingrese la cantidad. Si tiene activada la opción "Permitir ingresar cantidad de artículos antes del Código de Barras en Punto de Venta" en la configuración general, puede ingresar la cantidad antes de la búsqueda de los productos.

2. Ingrese las partidas.
Tiene tres opciones para agregar las partidas de artículos o servicios:

Búsqueda incremental: Es el primer campo a buscar si lo tiene activado en la configuración general. Puede ingresar letras o palabras, dar espacios y buscará en todas las palabras de las descripciones de los productos.
Búsqueda por código de barras.
Requiere que en la Lista de Precios cada artículo tenga su código, para que deslice su lector y automáticamente lea el producto con sus precios o descuentos. En esta también puede buscar por clave o el no. parte.
Búsqueda por lista de precios. Puede buscar el producto en el catálogo, de clic en el botón "A" o en F3 y teclee la descripción, clave etc.



Aplicación de precios.
Al seleccionar un artículo, se aplicará el precio buscando en el sistema los precios en el siguiente orden:
1. Precio establecido por Convenio con el cliente (Solo si tiene activada la opción en la configuración general).
2. Precio preferente por Cliente.
3. Precio de oferta (lista de precios, módulo de ofertas).
4. Precio preferente por sucursal.
5. En caso de no existir ninguno de los anteriores se tomará el Precio por default (Precio1).


Modificar cantidad, precio o agregar descuento. Para modificar la cantidad, el precio (según los permisos) o agregar un descuento de clic en la partida.

 

icono: permite visualizar la existencia de distribución de existencias por almacén de artículos.


Si el agente desea cambiar el precio pero requiere autorización del jefe inmediato, deberá dar clic en el botón  que permite ingresar el usuario y contraseña del jefe inmediato para que autorice el cambio.  Al guardar el cambio o cerrar la ventana, la partida quedara bloqueada hasta una nueva autorización.


Realice los ajustes y de clic en "Guardar" para aplicar los cambios.


Agregar descuento global.
Si usted activó la opción en la configuración del sistema, podrá ver el botón para agregar un descuento global en la venta . No es posible incluir partidas de artículos después de aplicar un descuento. Por eso, antes de aplicarlo asegúrese de terminar de agregar todas las partidas a la venta y después el descuento global. Si desea incluir una partida después, deberá eliminar el descuento global y luego agregar la nueva partida.

Cuando el agente desea aplicar un descuento global pero requiere autorización del jefe inmediato o del Recurso Humano que cuente con todos los permisos y Perfil 1, deberá dar clic en el botón  que permite ingresar el usuario y contraseña del jefe inmediato o Recurso Humano para que autorice el cambio.  Al guardar el cambio o cerrar la ventana, la partida quedara bloqueada hasta una nueva autorización.


Realice los ajustes y de clic en "Guardar" para aplicar los cambios

 

3. Pago y cambio. Puede ingresar en el campo "Pagó" la cantidad que le dieron a pagar y consultar en el campo "Cambio", el cambio que debe de entregar al cliente.


4. Cerrar. Para cerrar la venta de clic en F4 o en el botón .



5. Forma de pago. Ingrese el monto en la forma de pago correspondiente. El campo Total, mostrará el total de la venta y el campo Resta mostrará lo que resta después de ir ingresando los montos en las formas de pago en que se efectúo.


Revise que el monto este en la forma de pago correcta y de clic en "Aceptar". Automáticamente el sistema abrirá un nuevo registro de venta.


Importante: Al momento de registrar el importe por forma de pago, si la venta tiene artículos serializados o con lote, aparecerá el botón de Siguiente, deberá darle clic y le pedirá el número de serie o lote de cada artículo. Ingréselo correctamente para que pueda cerrar la venta y posteriormente darle salida a los productos del inventario.

 

Se activaron teclas de funciones rápidas para agilizar la venta:

 

F2 - Crear nueva operación de venta, no aplica configuración.

F3 - Agregar artículo, toma encuentra la configuración “Ver botón agregar”.

F4 - Cierre de venta, no aplica configuración.

CTRL + F1 - Cambiar cliente, aplica la configuración “Permitir cambiar cliente en el Punto de Venta”.

CTRL + F2 - Modificar datos cliente, aplica la configuración de “Permitir cambiar cliente en el Punto de Venta”.

CTRL + F3 - Actualizar Punto de Venta, no aplica configuración.

CTRL + F6 - Imprime Ticket, no aplica configuración.

 

Verificador de saldos

Se activa en Configuración General – Avanzadas 4 – Verificador de saldos, Seleccione la opción más adecuada.

Una vez configurado, se muestra el botón en la parte superior derecha del Punto de Venta. Abra el panel para realizar consultas de saldo al cliente ya sea de monedero en cual deberá ingresar el N° de tarjeta, o bien, de Saldo a favor ingresando el N° de recibo.
Pulse la tecla enter y le arrojará el saldo disponible del cliente.

Nota: Antes de abrir el panel, especifique el cliente a quien se le verificará el saldo.


Captura automática de series consecutivas


Si el producto cuenta con número de series consecutivas, es posbile facilitar la captura de estas series por medio del proceso automático. Los pasos son los siguientes:
A) Localizar el producto donde iniciará la secuencia de series y dar clic en el campo serie.
B) Teclear la primera serie de la secuencia.
C) Agregar dos puntos (:) al final de la serie y enseguida teclear el número de la cantidad de series consecutivas incluyendo la primera. Ejemplo si deseo las series 10, 11 y 12, debo ingresar en el primer producto 10:3
D) Dar Enter o de clic en el siguiente campo de serie para que en automático se llenen los campos vacíos.
E) Una vez capturados los consecutivos, dar Continuar para registrar la venta.

 


6. Imprimir ticket. Para imprimir el ticket de la venta que cerró de clic en . (Aunque no aparezca la operación en el Punto de Venta, al dar clic en el botón mostrará el ticket de la operación que acaba de cerrar).

Si en el ticket observa margenes a la derecha, deberá revisar en "Más opciones de configuración" y luego en la opción Márgenes, indicar "Ninguno" para aprovechar el ancho del ticket.


Notas:
- Cada vez que da clic al botón para ver e imprimir el ticket, es equivalente a una impresión y en cada ticket aparece el número de veces que se usa esta opción, esto para llevar un conteo de las impresiones de un mismo ticket.
- Para abrir una nueva operación ignorando la actual de clic en F3.
- Al cerrar la venta, en automático crea el registro con folio de pedido y remisión y realiza la salida automática del inventario en el Control de Ventas.

7.- Imprimir ticket de regalo: De clic al botón para ver e imprimir el ticket de regalo, en el ticket impreso le mostrará el código de barras y el número de remisión de la operacion. El ticket sirve para posibles cambios de los artículos vendidos.