Abra el menú Bancos » Clasificación de Cuentas Bancarias.
O bien dentro del menú nuevo Menú MasAdmin, de clic en:De clic en , y registre el tipo de Cuentas Bancarias de su empresa.
La función de los conceptos bancarios es clasificar cargos y abonos con un nombre por conceptos y subconceptos, similar a la lista de precios. También para definir que conceptos me permitirán relacionar CxC y cuales CxP.
Ejemplo: Al realizar un movimiento con concepto de Depósito en efectivo definido como abono y configurado para enlazarlo con CxC el sistema realice un Abono a esa cuenta bancaria que podrá liquidar una CxC.
Ejemplos de conceptos:
Concepto: Cobranza a Clientes
Subconceptos: Depósitos en efectivo (Abono), Depósitos por transferencia(Abono), etc.
Concepto: Proveedores
Subconceptos: Pago a proveedores(Cargo), anticipo a proveedores(Cargo), etc.
Concepto: Gastos generales
Subconceptos: Nómina(Cargo), Pago a Teléfono(Cargo), etc.
Abra el menú Bancos - Conceptos de movimientos en Bancos.
O bien dentro del menú nuevo Menú MasAdmin, de clic en:Parecido a la estructura de sus grupos de artículos en el sistema, de esta manera registre los tipos de conceptos que utilizará para los movimientos bancarios, definiendo en cada uno si afectará como cargo o abono en las cuentas.
Ejemplo dando de alta el primer concepto raíz:
1. De clic en el botón , registre el nombre del concepto raíz, la clave del concepto (opcional), el tipo de movimiento que realizará: Cargo o Abono.
Importante: Si se trata de un cargo, donde el beneficiario sea común para este movimiento, puede especificar su nombre en este campo, y al momento de generar un cheque con este concepto, se asignará a nombre del beneficiario.
2. De clic en el botón Enviar para guardar el concepto raíz.
A partir de un concepto raíz podemos dar de alta subconceptos.
1. De clic en el concepto raíz.
2. De clic en el botón Registrar subcuenta o subconcepto.
Aparecerá el campo Concepto vacío.
3. En éste teclee el nombre del subconcepto, observe que se derive del concepto raíz correcto, asigne la clave(opcional), y determine si aplicará un movimiento de Cargo o Abono.
Importante: Si se trata de un cargo, donde el beneficiario sea común para este movimiento, puede especificar su nombre en este campo, y al momento de generar un cheque con este concepto, se asignará a nombre del beneficiario.
Nota: De clic en Enviar para guardar el subconcepto.
Después de ingresar el concepto o subconcepto de movimiento es necesario asigne las propiedades para cuando registre determinado movimiento realice el enlace con las cuentas por Cobrar o por Pagar de sus Ventas, Notas de Cargo, Compras y Gastos.
1. De clic en el concepto o subconcepto.
2. Seleccione la pestaña Propiedades.
3. Marque la opción Permitir Enlace.
Conceptos de movimiento de tipo Abono permitirán el enlace con las Cuentas por Cobrar.
Conceptos de movimiento de tipo Cargo permitirá el enlace con las Cuentas por Pagar.
De clic en , para relacionar los conceptos de Cuentas por Pagar o Cobrar, y así filtrar las cuentas al momento de realizar los movimientos.
Establecer parametros de liquidación solo en la creación del movimiento: Al habilitar esta opción, restringe la edición de los datos de Liquidación de CxC o CxP después de la creación del Movimiento.
Forma de Pago: podrá establecer por default una forma de Pago para cada uno de los conceptos.
Una vez al seleccionar el concepto dentro de Movimientos se tomará la Forma de Pago predefinida para liquidar el movimiento.
Enlazar con nómina: Permitir enlaces con Nómina Permite asociar dicho concepto con los periodos de nómina. Esta opción se muestra siempre y cuando el concepto sea de tipo cargo y no esté habilitada la opción con enlaces de CxC y CxP.
4. De clic en Enviar para guardar los cambios.