logo

Centro de asesoría y soporte técnico

Cobranza

Consideraciones en Cuentas por Cobrar (CxC)

Para que un registro de CxC sea acertado, las Cuentas por Cobrar deben liquidar el saldo de la operación de venta. Entonces las CxC liquidadas y el saldo coincidirán. Si por algún motivo después de generarse las CxC automáticas el usuario tiene el permiso para editarlas y cambia sus importes, esto provoca diferencia de saldos y no es responsabilidad del sistema, sino del correcto manejo que se le dé al mismo.

Si existieran diferencias al comparar los reportes de Saldos totales por clientes y Saldos por cliente detallados por documentos, las inconsistencias no se encuentran en el sistema, sino hacen referencia a posibles omisiones o descuidos en el registro por parte del usuario de las Cuentas por Cobrar que no se ajustaron correctamente al saldo real de la operación de venta. Mencionaremos algunas de ellas y sus posibles causas:

Inconsistencias que son visibles en el modo de lista en ventas donde el saldo se ve en rojo y en modo edición donde aparece un icono de alerta en el campo de saldo, que no son fallos del sistema.

  • Si agrega una CxC y la liquida, pero después la modifica agregando o quitando artículos o bien cambiando precios, lo liquidado ya no corresponde con el saldo real de la operación.
  • Cuando se remisiona y se tiene configurado que agregue la CxC y se liquide en automático, se realiza así y con algún cambio provoca inconsistencias.

Inconsistencias que se ignoran, pero se ven diferencias en reportes cuando se filtra por cuentas por cobrar SIN LIQUIDAR.

  • Si el usuario registra una o varias CxC sin liquidar y la suma de sus importes difiere del total de la venta.
  • Cuando se realizan movimientos en el documento y la suma de las CxC sin liquidar difiere del total de la venta.

El sistema tiene ciertas validaciones, pero al realizarse cambios en la operación no es apropiado que el sistema cambie en automático los importes en la cobranza ya que el control está a cargo del usuario operativo de cobranza.